Asimismo, se conoce que los indígenas usaban las puntas de las hojas del maguey como punzones en las penitenciarias religiosas y como alfileres para retener lienzos gruesos.
A pesar de esta riqueza nutricional, se ha perdido la costumbre de cocinar con el maguey. Se sigue tomando pulque, pero recetas como la del pan de pulque no son tan comunes como antes eran en Santiago Ixtaltepec.
La fibra que se obtiene de las pencas es muy resistente, por lo que es el content perfect para hacer cuerdas y mecate. De la misma manera, deshidratarlas hace que con ella se elaboren zacates y esponjas para baño.
Mayahuel y Quetzalcóatl se enamoraron, algo que no les pareció a los hermanos de la diosa; para mantenerse ocultos, los dos se transformaron en magueyes, pero sus hermanos terminaron por destruir a la diosa.
Tal y como se menciona en el origen del maguey, esta planta se ha utilizado desde época arcaica para producir aguamiel, que es de donde sale el pulque; no obstante, aparte de la producción de bebidas embriagantes, el maguey sirve en otros aspectos:
El maguey pulquero, también conocido como maguey manso, es la especie de maguey que mayor presencia tiene en el altiplano mexicano y se cultiva para la producción de aguamiel y pulque.
El agave hace referencia a la materia prima con la cual se deliver el mezcal, mientras que el maguey es el nombre que se le da a la planta en las comunidades donde se cosecha y se elaboran todos los productos provenientes de esta.
Pencas. Sirven de recipientes para la comida y para beber el pulque. Las pencas secas se usan como combustible para calentar algunos hogares.
La raíz de la comunidad en la Mixteca Oaxaqueña tiene un papel cultural. En mixteco, el maguey es femenino. Es un ser que merece mucho respeto dado que representa el alimento de la madre tierra.
El maguey es una planta que pertenece a la familia de las suculentas, por lo que su estructura está compuesta por largas, grandes, duras y gruesas hojas con espinas aplanadas en los márgenes.
Si hay gripe se prepara una infusión con el maguey morado, un poco de cebollín y unas hojas de hierbabuena o menta. Esta bebida puedes tomarla dos veces al día.
El maguey morado en infusión es perfect para tratar heridas e inflamaciones en la piel. Evita que se infecten y va cicatrizando de forma purely natural. Se debe lavar la herida varias veces al día muy bien con agua mineral para después colocar un apósito de maguey morado de modo que el jugo no caiga en forma directa sobre la piel porque puede irritar. En caso de contacto directo, de inmediato exprime jugo de limón o naranja agria sobre la zona.
Con este ejemplo se nota que los cambios físicos del territorio y las pérdidas culturales van de la mano.
, es una planta con usos medicinales muy conocida en Centroamérica y mucho más en México. Viene de las Antillas y se ha convertido en un referente Mexicano El Maguey por sus beneficios y propiedades para varios problemas de salud, hecho por el cual ha sido utilizado tradicionalmente desde la época precolombina de ese país.